Hampton Barnett Hawes Jr.,
conocido artísticamente como Hampton Hawes, nació el 13 de noviembre de 1928 en
Los Ángeles (California) y falleció a la edad de 48 años en su misma ciudad de
nacimiento el 22 de mayo de 1977. Pianista y compositor estadounidense de jazz.
Hampton Hawes se acercó a
la música a través de la iglesia escuchando gospel junto a su padre, pastor de
la iglesia baptista de su ciudad. Una hermana suya diez años mayor que él, le
enseñó el manejo del piano y a los 16 años ya obtuvo el carnet profesional de
músico. En 1946, al tiempo que terminaba sus estudios en la Polytechnic High
School de Los Ángeles, ya obtuvo su primer contrato en la orquesta de Jay
McNeely y a los 19 años tuvo una experiencia inolvidable cuando se encontró
tocando con Charlie Parker y Howard McGhee que estaban de gira en Los Ángeles.
A partir de aquélla experiencia se empeñó en adaptar su forma de tocar al piano
a como lo hacía Bird en el saxo alto.
Meses más tarde entraría
en la orquesta de Wardell Gray un saxofonista tenor extraordinario, tocaría
también con Red Norvo, Dexter Gordon y Teddy Edwards. Durante un concierto fue
escuchado por Shorty Rogers quien le llamó en 1952 para grabar el primer disco
de los "Giants" y con los "Howard Rumsey's All Stars" en el
club "Hermosa Beach Lighthouse". Entre 1952 y 1955 hizo el servicio
militar y tras licenciarse formó un trío que siguió unido durante muchos años y
con el que grabó extraordinarios discos; sus acompañantes eran, Red Mitchell al
bajo y Chuck Thompson a la batería. Sus trabajos en aquellos años de este
excepcional trío para el sello Contemporary fueron el momento culminante de su
carrera y de su creatividad.
En 1956 y tras los éxitos
de esas grabaciones, la revista "Down Beat" le nombró el mejor
"New Stars" del año y a partir de ahí le llovieron los contratos,
giras y actuaciones por todo el mundo. En 1956 contrató al guitarrista Jim
Hall, con quien también grabaría unas extraordinarias sesiones. Años más tarde
y también para Contemporary grabó junto a Barney Kessell y Shelly Manne. En
1957 viajó al Este del país y encontró a Paul Chambers y a Oscar Pettiford
actuando juntos en varias ocasiones. En ese año de 1957, graba con Charles
Mingus. Detenido por posesión y consumo de heroína, es encarcelado en 1959, y
permanece en prisión hasta 1963, en que es indultado.
En los años 60, toca con
Jon Hendricks, con Jackie McLean, con el saxofonista tenor Harold Land,
nuevamente con Red Mitchell, y con el también contrabajista Jimmy Garrison. En
1964 estuvo actuando varias semanas en el Bassin Street West de San Francisco y
tras varios años grabando incesantemente viajó por fin a Europa en 1971 con un
nuevo trío actuando en el Festival de jazz de Niza y Montreux. En los 70, gira
frecuentemente por Europa, con su propio trío, y graba con la cantautora Joan Baez y con Charlie Haden (1976), poco antes de morir.
Aunque de manera
progresiva fue dejando el sonido propio de los boppers para introducir en su
repertorio la moda de la electrificación de los instrumentos. En sus primeros
veinte años de carrera, Hampton Hawes llevó al piano de jazz el desarrollo de
los estilos creados por Bud Powell y Thelonious Monk considerándose ese periodo
el mas importante de su carrera y por lo que pasó a la historia del jazz. De
formación musical autodidacta, poseía una mano izquierda sobredesarrollada, con
conceptos extraídos del blues y el gospel. Fue uno de los pianistas preferidos
por los músicos de la West Coast californiana.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:
Hollywood Jam Session vol. 1 (Savoy,1952)
Hollywood Jam Session vol. 2 (Savoy,1952)
Shorty Rogers And His Giants (His Master's Voice, 1954)
Hampton Hawes Trio (Contemporary, 1955)
This Is Hampton Hawes (Contemporary, 1956)
Everybody Likes Hampton Hawes (Contemporary, 1956)
All Night Session! Vol. 1 (Contemporary, 1956 [1958])
West Coast Jazz Concert (Regent, 1957)
Trio (Jubilee, 1957) con Charles Mingus & Danny Richmond
Four! (Contemporary, 1958)
For Real! (Contemporary, 1958 [1961])
The Sermon (Contemporary, 1958 [1987])
The Green Leaves of Summer (Contemporary, 1965)
Here and Now (Contemporary, 1966)
I'm All Smiles (Contemporary, 1966 [1973])
Spanish Steps (Black Lion, 1968 [1971])
The Challenge (Victor, 1968)
Universe (Prestige, 1972)
Blues for Walls (Prestige, 1973)
Playin' in the Yard (Prestige, 1973)
Northern Windows (Prestige, 1974)
Hampton Hawes Trio At Montreux (Jas Records, 1976)
Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:
Fuente: apoloybaco.com/wikipedia
Fotografía: freshsoundrecoirds.com
Carátulas discos: discogs.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario