lunes, 26 de septiembre de 2022

RICKIE LEE JONES


Hija de un matrimonio formado por dos sirvientes (el padre en otro tiempo fue autor de canciones) y nieta de una veterana y famosa bailarina de vodevil (Peg Leg Jones), Rickie Lee Jones es una de las revelaciones femeninas de 1979 con su primer álbum titulado simplemente Rickie Lee Jones y grabado con músicos como Jeff Porcaro, Tom Scott, Andy Newmark, Dr. John, Michael McDonald, Randy Newman y otros. 


Rickie nació el 8 de noviembre de 1954 en Chicago, Illinois (Estados Unidos) pero vivió en Los Ángeles, Phoenix y Olimpia (Washington), hasta que en 1973 regresó a Los Ángeles. Compañera de Tom Waits durante varios años (aparece con él en la portada del LP de Waits "Blue Valentine", en 1978). Rickie demostró poco a poco ser una extraordinaria autora, con densos y largos temas de gran sensibilidad. Lowell George (líder de Little Feat) grabó temas suyos y de esta forma llevó a Rickie al sello Warner. Después de su debut fue declarada mejor nueva artista del 79, ganando los premios Grammy y NARM por tal concepto.  En este año los singles Chuck E.'s in love y Young blood fueron los más destacados del álbum Rickie Lee Jones, consiguiendo entrar en las listas de ventas. 

Entre abril y noviembre de 1980, unida entonces sentimentalmente a Sal Bernardi, grabó su decisivo LP Pirates (81), que la situó en primera línea entre las solistas femeninas de los 80. En este álbum intervinieron de nuevo varios de los mejores músicos de Estados Unidos, con producción, como el primero, de Russ Titelman. A lucky guy es el single estelar del LP, aunque tambien entraron en listas los singles Woody & Dutch on the slow train to Peking y Pirates (So long lonely avenue). En 1983 se editó en formato de EP Girl at her volcano y en 1984, Rickie, que se había trasladado a París, publicó el álbum The magazine. El músico de jazz Rob Wasserman (contrabajo) la invitó a participar en su álbum Duets de 1985 donde interpreta dos canciones estándares de jazz y en el que colaboraron otros afamados artistas como Lou Reed, Bobby McFerrin y Stephane Grappelli. 

En 1987 regresó a  los Estados Unidos para dar a luz a su hija. Después de unos años sin nuevos discos en 1989 y contratada por el sello Geffen Records lanzó el álbum Flying cowboys, siendo el single Satellites el más destacado. Su carrera continuó con la publicación de los álbumes (en la misma discográfica), Pop pop (91) y Traffic from paradise (93). Naked songs (Live and acoustic) (95), y Ghostyhead (97) fueron grabados en la etiqueta Reprise. Posteriormente, los álbumes It's like this (2000) y Live at Red Rocks (2001) lo fueron en el sello Artemis. The evening of my best day (2003) en la etiqueta V2, The sermon on exposition boulevard (2007) en la discográfica New West, los álbumes Balm in Gilead (2009) y The devil you know (2012) en el sello Fantasy. Su último álbum, por el momento, fue publicado en 2015 por la discográfica TOSOD Music, se titula The other side of desire y es una mezcla de jazz y rock. De sus álbumes recopilatorios cabe destacar Duchess of Coolsville: An anthology (2005) y Original album series (2010) ambos de Rhino (Warner).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 
 


 ÁLBUMES:


















Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: barleyarts.com
Carátulas discos:  rateyourmusic.com/amazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario