viernes, 30 de abril de 2021

BRANFORD MARSALIS


Branford Marsalis, nació el 26 de agosto de 1960 en Nueva Orleans (Lousiana), Saxofonista estadounidense de jazz y música clásica.



Hijo del pianista y compositor de jazz Ellis Marsalis y hermano del famoso trompetista Wynton Marsalis. Destacó como saxofonista (alto, soprano y tenor) y compositor. Inserto dentro del “nuevo” hard bop que tomó cuerpo en los años ochenta, fue merecedor de un Premio Grammy en el año 2000. Desde muy joven fue empujado por su padre al estudio del solfeo, la armonía y el clarinete. Ingresó en el NOCCA (New Orleans Center for the Creative Arts), donde desarrolló una carrera instrumentística clásica, y algo más tarde estudió con Alvin Batiste en la Southern University, en Baton Rouge; de aquí pasó, mediante recomendación de Alvin, a la Berklee School de Boston, y estudió con Jeff Friedman y Andy Jaffe. En esta escuela, por cierto, coincidió con otro músico talentoso: Donald Harrison. En 1980 le llegaría su gran oportunidad al fijarse en él el trompetista Clark Terry, quien le incluyó como intérprete de saxo alto en su prestigiosa big band; y, más tarde, en 1981, su buena estrella se vio confirmada con su ingreso, junto a su hermano Wynton, en los Jazz Messengers del maestro Art Blakey, quien le proyectó de manera clara a sus veintiún años. 

En 1983, aún jovencísimo, le llegó el turno de grabar un disco en solitario. Se trata del fantástico "No Backstage Pass", que lo presentaba ya como un valor en alza dentro del “nuevo” jazz. Al año siguiente, en noviembre, participó en la grabación de algunos temas del álbum de Miles Davis "Decoy", lo que contribuyó a aumentar su prestigio. Concretamente, grabó los temas “Decoy”, “Code M. D.” y “That’s Right”. En 1985, su carrera tomó otro rumbo, ya que se embarcó en un proyecto ajeno al jazz. Se trataba de la puesta de largo de Sting, ex miembro de Police, que quiso incluir músicos de jazz en su banda (también participaban Kenny Kirkland, al piano, o Homar Hakim, a la batería). De todas formas, aunque Sting desarrollaba un rock avanzado muy en conexión con el soul y el funky, el sonido de Branford evocaba una sutil improvisación de jazz. Con Sting grabó algunos discos -"The Dream of the Blue Turtles" (1985), "Bring on the Night" (1986) o "Nothing like the Sun" (1987)-, y estuvo de gira hasta 1988.


Actuó también este tiempo como "freelance" con algunos grupos. Por ejemplo, estuvo incluido -junto a Tony Williams, a la batería- en el cuarteto de Herbie Hancock, con quien realizó una gira europea. En la década de los 90, el saxofonista se ha implicado en proyectos como freelance. Cabe resaltar de nuevo su colaboración con Herbie Hancock, esta vez en un sexteto en el que también se encontraban John Scofield (guitarra), Dave Holland (contrabajo), Jack DeJohnette (batería) y Don Alias (percusión). Aunque ha sido en solitario, con su Branford Marsalis Quartet, como se ha desarrollado musicalmente en esta década. En esta última formación se han dejado ver músicos como Joey Calderazzo (piano), James Genus (bajo) o Jeff Watts (batería), y con esta banda ganó un Grammy en el año 2000 por el trabajo titulado Contemporary Jazz.

Branford Marsalis pasa por ser un saxofonista de técnica excepcional que, junto a su hermano Wynton, ha sabido recuperar el sonido del jazz de antaño en un más que remozado bebop. Ante la modernidad que parecen reivindicar muchos de los jóvenes músicos, alejándose por tanto del swing, Marsalis emula una forma de tocar llena de vitalismo y buenas maneras. De hecho, todos los caminos por los que transita Branford son lugares conocidos, ya transitados por saxofonistas continuadores del bebop y creadores de aquello que se llamó hard bop. De ese estilo, desarrollado por algunos célebres músicos algo mayores que los hermanos Marsalis -Joe Henderson, Freddie Hubbard, Wayne Shorter, Phil Woods o Stanley Turrentine-, parte el estilo propio de este músico, que ha sabido reencontrarse con un jazz ortodoxo magníficamente remozado.


Dueño, pues, de un estilo depurado, técnico y brillante en cuanto a su concepción sonora, ha sabido desarrollar un virtuosismo académico sin demasiados sobresaltos. Su descarada permisibilidad le ha llevado a dominar los tres saxos básicos: tenor, alto y soprano, de los cuales el último es el que le ha permitido mostrar su personalidad con mayor pureza. Sabedor de este clasicismo jazzístico que despega en sus solos, avanza con los años hacia una mayor naturalidad del discurso improvisador, tratando de crear música sin evolucionar demasiado desde el punto de vista armónico el arte de este estilo de música.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:

Scenes in the City (1984)
Royal Garden Blues (1986) 
Renaissance (1987)
Selections (1987)
Random Abstract (1988)
Trio Jeepy, Columbia (1989)
Bloomington (1991)
I Heard You Twice the First Time (1992)
Contemporary Jazz (2000) 
Creation (Con Orpheus Chamber Orchestra, 2001)
Footsteps Of Our Fathers (2002)
Romare Bearden Revealed (2003)
The Steep Anthology (2004)

Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:










Fuente: mcnbiografias.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com


lunes, 12 de abril de 2021

FONTELLA BASS


Cantante estadounidense de soul, hija de Martha Bass miembro de los Clara Ward Gospel, Fontella Bass nació el 3 de julio de 1940 en Saint Louis (Missouri) y se inicia por tradición familiar en la música gospel. Dotada de un gran talento musical a los cinco años tocaba el piano para que su abuela cantara en los servicios funerarios, a los seis años lo hacía en el coro de la iglesia y de los nueve a los 16 años acompañaba a su madre, Martha Bass, en las giras que realizaba por Estados Unidos. 


Debuta en los "Saint Louis Gospel Blues Show y a los 17 años se hace profesional actuando en clubs y tocando el piano y cantando con la orquesta del vocalista Little Milton. Dos años más tarde abandonó la agrupación por una disputa que tuvo con el director de la orquesta Oliver Sain. Después de una audición para la discográfica Chess Records es contratada para grabar en el sub-sello de Chess, Checker.  En 1965 graba su primer disco, Don’t mess up a good thing acompañada de Bobby McClure con quien había trabajado anteriormente. No obstante, hay que aclarar que existe una grabación en single de 1963 de ella junto a Tina Turner titulada Poor little fool.  


En el 66 obtiene un gran éxito mundial con la canción y el single Rescue me en cuya grabación intervinieron, entre otros, el batería Maurice White (después en Earth Wind & Fire) y la cantante Minnie Riperton. Se vendieron más de un millón de copias y fue galardonada con el Disco de Oro. En contra, Fontella Bass, litigó durante años por sus derechos de autor sobre Rescue me. Casada con el trompeta de jazz Lester Bowie, del Art Ensemble of Chicago, se trasladaron a París en 1969 y grabó con ellos dos álbumes: Les stances à Sophie (70) banda sonora de la película francesa del mismo título y The Art Ensemble of Chicago with Fontella Bass en 1972. Junto a Rescue me, hay que destacar otros dos hits singles en los años 60: Recovery e I surrender. 


Y de sus LP's nombrar también The new look (65) y Free (72). A partir del fracaso que supuso Free se retiró de la música y se dedicó a cuidar de su familia, aunque siguió haciendo actuaciones esporádicas y participando en las grabaciones de los coros de diferentes artistas. En 1992, Chess, puso a la venta un álbum con sus grabaciones más emblemáticas y que tituló Rescued: The best of Fontella Bass. En 2005 su salud se vió afectada por problemas cerebrovasculares que, después de varias crisis superadas, finalizaron con su muerte de un ataque al corazón el 26 de diciembre de 2012.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 


ÁLBUMES:






Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía:spinner.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/rogeronimo.com/a45rpm.com/45cat.com


martes, 6 de abril de 2021

AL JARREAU



Cantante estadounidense preciosista y de extraordinaria habilidad, Al Jarreau ha sido capaz a lo largo de su carrera de traspasar las barreras del jazz para llegar a un público mucho más amplio. Alwyn Lopez Jarreau, su verdadero nombre, nació el 21 de marzo de 1940 en Milwaukee, Wisconsin (Estados Unidos). Hijo de un ministro de la Iglesia Adventista, se inició cantando en el coro de la misma iglesia. Graduado en 1962 en Psicología estuvo trabajando en San Francisco durante cuatro años en la rehabilitación de personas con problemas a la par que actuaba por las noches con el trío de George Duke.

En 1975 inicia su carrera en el sello Reprise con el álbum We got by con una acogida discreta, aunque en la década anterior había grabado algún otro disco que pasó completamente desapercibido. Después de grabar Glow en 1976, Jarreau lanzó Look to the Rainbow (77), un disco doble en vivo que llegó al Top 50 en los rankings de álbumes de EE.UU. Su carrera continuó con el lanzamiento de los álbumes, All fly home (78), This time (80) y así llegar a 1981 con un álbum excelente Breakin’ Away, producido por Jay Graidon, que entró en las listas  del Top 10, que incluía los éxitos : We’re in This Love Together, Breakin’ Away y Blue rondo a la turk .


Gracias a Breakin' away, Al Jarreau ganó el Grammy como mejor vocalista masculino del año sin distinción de géneros, aunque cabe reseñar que anteriormente ya se había hecho con dicho galardón en las facetas reservadas al mejor intérprete de Jazz y R&B. Posteriormente, Al, publicó algunos discos que no tuvieron mucha repercusión para así llegar a 1986 con el álbum L is for Lover, producido por Nile Rodgers y a 1987 en que salió al mercado el single Moonlighting con el tema de cabecera de la serie de televisión "Luz de Luna" protagonizada por Bruce Willis y Cybill Shepherd. A partir de aquí, Al Jarreau, se mantuvo con sus siguientes álbumes de una manera discreta y teniendo más adeptos entre el público adulto que en el público joven. 

De entre sus singles, aparte de los mencionados, también son de destacar, Never givin' up (80), Your precios love (82) a dúo con Randy Crawford y acompañados por los Yellowjackets, Mornin' (83), After hall (84), The music of goodbye (86) tema de amor de la película "Memorias de Äfrica" cantado con Melissa Manchester y So good (88). En 1996, se puso a la venta por la discográfica Warner Bros. un recopilatorio de sus canciones más importantes, titulado Best of. Al Jarreau tuvo la gran habilidad de combinar la música de jazz con el pop y de esta forma lograr un amplio espectro de seguidores, como lo demuestra de hecho de haber ganado siete premios Grammy's, tres de ellos en estilos tan diferentes como el jazz, el pop y el r&b. Al Jarreau falleció a la edad de 76 años en un Hospital de Los Ángeles, a causa de una pulmonía, el 12 de febrero de 2017.





DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 


ÁLBUMES:






Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: vkontakte.dj
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/discogs.com/ebay.es/avedon.iobloggo.com

domingo, 4 de abril de 2021

OSIBISA



Banda formada en Lodres en 1969 por cuatro africanos y tres caribeños, que alcanzó su mayor popularidad a principios de los años 70. Fue uno de los primeros grupos africanos conocidos mundialmente.


Los miembros fundadores fueron los ghanianos Teddy Osei (Saxofón), Sol Amarfio (Batería)  y Mac Tontoh (Trompeta), el granadino Spartacus R (bajo), el  trinitense Robert Bailey (Teclados), el antiguano Wendell Richardson (Guitarra) y el nigeriano Lasisi Amao (Percusiones y Saxo tenor). Otros ghanianos han sido partes del grupo, como Darko Adams Potato (fallecido en 1995) y Kiki Djan (fallecido en 2004). Su música es una mezcla de folklore africano y caribeño, jazz latino y rhythm and blues. También, es digno de destacar las portadas de alguno de sus discos llenas de colorido, realizadas por el dibujante inglés Roger Dean.

Osibisa se describen como los padrinos de las músicas del mundo, y reclaman haber allanado el terreno para la llegada de otros músicos, como Bob Marley, al estrellato, que fue popular a mediados de los 70. Buena parte del material de Osibisa es muy bailable. Se les podría comparar con los estadounidenses Earth, Wind & Fire en que ambos hacen música altamente sofisticada con ritmos afrocaribeños y sección de vientos, y ambos grupos han sido criticados como insípida música disco por algunos temas de mayor orientación comercial. El nombre de Osibisa significa, según sus miembros, "cruce de ritmos que estallan de alegría" ("criss-cross rhythms with explode with happiness"): puede oírse esta presentación en el primer corte de su primer disco (la pieza "The dawn" del álbum Osibisa). Ellos mismo clasificaron su música como "afro rock". La banda ha tenido muchos cambios de formación, siendo únicamente sus tres miembros fundadores ghaneses, Amarfio, Tontoh y Osei, los que han permanecido en la banda durante parte importante de su carrera. Originalmente se decantaban por las canciones instrumentales, intercaladas con cantos tribales, todo esto acompañado por una sección de viento y una agresiva línea de bajo. Su estilo influenció a toda una generación de músicos africanos

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:






ÁLBUMES







Fuente: Wikipedia
Fotografía: Dpto. Promoción HISPAVOX
Carátulas discos: Compañías Discográfricas