Alvin Gilbert Cohn, conocido artísticamente como Al Cohn, nació el 24 de noviembre de 1925 en Brooklyn (Nueva York) y falleció el 15 de febrero de 1988, a la edad de 62 años en Stroudsburg (Pensilvania).
Compositor, saxofonista barítono, tenor y clarinetista, se
dedicó a estudiar música gracias a su amistad con Tiny Kahn y después de
algunos escarceos por los terrenos de la música clásica, se apasionó con el
jazz y en 1943 entró a formar parte de la orquesta de Joe Marsala. Al año
siguiente entró en el grupo de George Auld, permaneciendo con él hasta 1946. En
1947 tocó con la orquesta de Alvino Rey y en la de Buddy Rich. Alcanzó renombre
cuando el clarinetista y director de orquesta, Woody Herman, lo llamó para
ocupar en su orquesta el sitio de Herbie Steward. Allí conoció a los grandes
músicos de la Costa Oeste de los Estados Unidos y precursores del movimiento
conocido como "Wes Coast": Zoot Sims, Stan Getz o Serge Chaloff.
Desde su integración en dicha orquesta, su reputación
alcanzó enormes proporciones y se dio a conocer en todo el panorama jazzístico
como uno de los "Four Brothers". En abril de 1949 abandonó la
formación de Herman para tocar algunos meses con la orquesta de otro célebre
clarinetista blanco que había causado furor en la época del swing: Artie
Shaw. Reapareció en 1952, después de estar tres años sin hacer nada, al lado de
Elliot Lawrence. Su carrera fue a partir de entonces algo errática y alternó
periodos de ostracismo con apariciones espectaculares.
En 1956 aceptó firmar un
contrato con el sello RCA para participar como saxo tenor y arreglista en
varias grabaciones discográficas. En 1957 actuó junto a Zoot Sims en un
quinteto del que él era co-director y con el que actuó en varios clubes de la
Costa Oeste. Al Cohn, participó en numerosos festivales de jazz de todo
el mundo, trabajó componiendo música en la radio, el teatro y la televisión
siendo suyas algunas de las bandas sonoras mas importantes del cine en los años
sesenta y setenta. Arreglista extraordinario, su gran swing y su gran inventiva
con el saxo tenor le procuró una merecidísima reputación. Influenciado por
el estilo de Lester Young, tenía sin
embargo un sonido propio exquisito.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:
Progressive 1953
Al Cohn Quartet with Henri Renaud 1954
Mr. Music 1954
Cohn on the Saxophone 1956
The Al Cohn Quintet 1957
From to A to Z 1957
Al and Zoot 1957
Body and Soul (Al Cohn & Zoot Sims) 1974
Motoring Along (Al Cohn & Zoot Sims) 1975
Overtones 1982
Word Class (The Woody Herman Big Band) 1984
Standards Of Excellence 1984
Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario