Arthur Stewart Farmer, conocido artísticamente como Art Farmer, nació el 21 de agosto de 1928 en Council Bluffs (Iowa) y falleció a la edad de 71 años en Nueva York el día 4 de octubre de 1999. Músico estadounidense de jazz que tocaba la trompeta.
Farmer, creció en Phoenix (Arizona) una ciudad de rica tradición jazzística. Junto a su hermano gemelo el contrabajista,Addison Farmer, pertenecían a una familia exquisitamente musical. De joven estudió el violín y el piano antes de pasarse a los metales y trasladarse con dieciocho años en 1945 a Los Ángeles. En aquella época ya se había decantado por la trompeta y tocó con la legendaria banda de Johnny Otis, con quien tuvo la oportunidad de viajar a New York. En 1948 volvió a Los Ángeles y formó parte de las mejores bandas establecidas en la ciudad como la de Benny Carter, Wardell Gray o la del vibrafonista, Lionel Hampton. En 1953 cruzó el charco por primera vez con destino a Europa con la banda de Lionel Hampton, en la misma gira que viajaba Clifford Brown y Quincy Jones. Aquel mismo año regresó a New York donde estuvo un tiempo tocando con Teddy Charles.
Farmer, creció en Phoenix (Arizona) una ciudad de rica tradición jazzística. Junto a su hermano gemelo el contrabajista,Addison Farmer, pertenecían a una familia exquisitamente musical. De joven estudió el violín y el piano antes de pasarse a los metales y trasladarse con dieciocho años en 1945 a Los Ángeles. En aquella época ya se había decantado por la trompeta y tocó con la legendaria banda de Johnny Otis, con quien tuvo la oportunidad de viajar a New York. En 1948 volvió a Los Ángeles y formó parte de las mejores bandas establecidas en la ciudad como la de Benny Carter, Wardell Gray o la del vibrafonista, Lionel Hampton. En 1953 cruzó el charco por primera vez con destino a Europa con la banda de Lionel Hampton, en la misma gira que viajaba Clifford Brown y Quincy Jones. Aquel mismo año regresó a New York donde estuvo un tiempo tocando con Teddy Charles.
Se integró en 1956 en el grupo del pianista, Horace Silver,
y para entonces su estilo estaba ya suficiente pulido y maduro y su sonido era
una marca inconfundible en la escena jazzística de New York. En aquella época
Farmer, alternó la trompeta con el fliscorno, tocando ambos instrumentos con
el grupo de Gerry Mulligan, en 1958. En aquél año participó en el Festival de
jazz de Newport, grabó su único disco con Mulligan, el espléndido álbum
titulado What Is There To Say para Columbia en 1958 y dos bandas
sonoras para las películas I Want to Live y The
Subterraneans. En el mismo año grabó para Blue Note uno de sus discos
emblemáticos de su discografía titulado Modern Art.
Sin duda alguna a Art Farmer se le reconoce credibilidad en
el jazz por haber formado junto a Benny Golson, en 1960 el grupo "The
Jazztet". Allí en su seno combinó muy acertadamente su talento para la
dirección y la improvisación con las dotes de Golson para la composición y los
arreglos. "The Jazztet", disfrutó mientras duró (1960-1962) un
efímero éxito bordeando musicalmente las claves del soul-jazz que antes habían
popularizado, Horace Silver o Cannonball Adderley entre otros. En 1960 grabó lo
que es considerado el disco fundacional del grupo, titulado Meet The
Jazztet un auténtico manifiesto de intenciones que obtuvo un éxito
enorme. Cuando en 1962 el grupo se disolvió, Art Farmer, formó un cuarteto con
el guitarrista, Jim Hall, que duró hasta 1964. Con la irresistible ascensión
del rock en los Estados Unidos, Farmer se marchó a Europa donde alternó la
dirección de sus propios grupos con su presencia como artista invitado de
varias big bands, entre ellas la famosa Clarke-Boland Big Band. En los últimos años de su vida alternó el fliscorno con la trompeta, retornó a los Estados
Unidos donde intentó reconstruir "The Jazztet" pero la muerte le
sorprendió en 1999.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:
The Art Farmer Septet 1956
What Is There To Say 1958 (Gerry Mulligan Quartet)
I Want to Live 1958 (Gerry Mulligan & The Jazz Combo)
The Subterraneans 1958 (O.S.T.)
DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:
The Art Farmer Septet 1956
What Is There To Say 1958 (Gerry Mulligan Quartet)
I Want to Live 1958 (Gerry Mulligan & The Jazz Combo)
The Subterraneans 1958 (O.S.T.)
Modern Art 1958
Portrait Of Art Farmer 1958
Meet The Jazztet 1960
The Jazztet At Birdhouse 1961
Listen To Art Farmer And The Orchestra 1963
The Many Faces 1964
Bossa Nova York (Con Sergio Mendes Trio)
From Vienna With Art 1970
A Sleeping Bee 1974
Crawl Space 1977
Big Blues (Con Jim Hall) 1978
Yama (Con Joe Henderson) 1979
Clarke-Boland Big Band en Concert avec Europe 1 (29 de octubre de 1969) 1992
The Complete Argo/Mercury 2004 (con Benny Golson, Jazztet Sessions)
Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:
Portrait Of Art Farmer 1958
Meet The Jazztet 1960
The Jazztet At Birdhouse 1961
Listen To Art Farmer And The Orchestra 1963
The Many Faces 1964
Bossa Nova York (Con Sergio Mendes Trio)
From Vienna With Art 1970
A Sleeping Bee 1974
Crawl Space 1977
Big Blues (Con Jim Hall) 1978
Yama (Con Joe Henderson) 1979
Clarke-Boland Big Band en Concert avec Europe 1 (29 de octubre de 1969) 1992
The Complete Argo/Mercury 2004 (con Benny Golson, Jazztet Sessions)
Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:
Fuente: apoloybaco.com
Fotografía: artfarmer.jazzgiants.net
Carátulas discos: discogs.com
Fotografía: artfarmer.jazzgiants.net
Carátulas discos: discogs.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario