Henry James Allen, conocido artísticamente como Henry "Red Allen, nació el 7 de enero
de 1908 en Algiers (Louisiana) y falleció a los 59 años de edad, víctima de un cáncer pancreático, el 17 de abril de 1967 en Nueva York. Trompetista estadounidense de jazz.
Su padre fue director de una banda en Algiers,
localidad cercana a Nueva Orleans situada río abajo, llamada "The Allen Brass
Band", que tuvo cierto éxito en el estado de Louisiana en la primera década del
siglo. Por ello, el jazz en Allen tuvo una influencia mucho más natural que en
gran parte de los músicos de la época. Sus primeras actuaciones, realizadas en
la banda de su padre, le permitieron compartir escenario con George Lewis,
entre otros. Desarrolló pronto un estilo propio y un virtuosismo instrumental
que, a diferencia del de Louis Armstrong, mantuvo en todo momento un hondo
sabor a blues, con más referencia a la música folclórica precursora de este
estilo. Se ha dicho de él que tocaba las canciones como si acabara de inventar
su estilo, recreándose con la trompeta.
Fue uno de los primeros instrumentistas
en los que se entrevé el intento incipiente de frasear melodías, es decir,
ligar de forma suave los diferentes sonidos y abandonar el staccato rítmico
característico del jazz pretérito. Tras su paso por la Excelsior Band y la Sam Morgan
Band, se incorporó en 1926 a una de las, por entonces, muy comunes orquestas de
barco -las riverboat bands en las que Louis Armstrong, King Oliver y tantos
otros músicos cocinaron el jazz-, llamada Southern Syncopators y comandada por
Sidney Desvigne. Un año más tarde, mientras el barco hacía escala en San Luis,
se dejó contratar por King Oliver y se unió a sus Dixie Syncopators. Aunque la
banda fue a pique, Allen viajó por primera vez a Nueva York, donde realizó su
primera grabación con Clarence Williams. De regreso a su ciudad natal actuó con
Fate Marable y con Fats Pichon, una vez más en los riverboats.
Al serle ofrecidos un par de contratos para grabar con
Luis Russell y Duke Ellington, decidió trasladarse de nuevo a la Gran Manzana,
y allí realizó sus primeras grabaciones bajo su propio nombre en el año 1933.
Su primer éxito memorable lo alcanzó tocando con la banda de Lucky Millinder
con Ride, Red, Ride. Tras una breve estancia en la Mills Blue Rhythm Band volvió
con Luis Russell, con el que estuvo hasta 1940, época en la que la banda era
telonera de Louis Armstrong. Los solos de Red Allen caldeaban el ambiente en
espera del gran maestro, a quien eclipsó en varias ocasiones. En 1940 se unió a
la orquesta de Fletcher Henderson como solista principal. Realizó diversas
grabaciones para la compañía RCA Victor, entre las que destacan las realizadas
junto a Coleman Hawkins, como cantante y trompetista. Su sonido exuberante se
adaptaba de perlas a la concepción musical de Hawkins, con quien tocó repetidas
veces hasta la década de los sesenta.
En las décadas de los 40 y 50 Allen dirigió su propio
sexteto de swing, a veces contando con la actuación estelar de Coleman Hawkins.
De esta época datan grabaciones memorables con Jelly Roll Morton y Sidney
Bechet y una gira con Billie Holiday, pero sobre todo se dedicó a desarrollar
su propio estilo en actuaciones por los teatros de pequeño aforo. Investigó
efectos mucho más modernos, incluyó en sus solos efectos sonoros coloristas,
expresivos, y comenzó a experimentar con los cambios de dinámica y otras
técnicas jazzísticas que anticipaban en cierto modo el free jazz. Sus
actuaciones durante la década de los sesenta, a menudo acompañando a sus amigos
George Lewis, Coleman Hawkins y Kid Ory, eran seguidas con devoción por los
trompetistas más experimentales de Nueva York, como Don Ellis, quien dijo de
Red Allen que era "el trompetista más vanguardista de todo Nueva
York".
DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:
Red Allen Meets Kid Ory 1957
Ride, Red, Ride 1957
Ride, Red, Ride 1957
World on a String 1957
At Newport 1957 (Con Kid Ory, Jack Teagarden)
We've Got Rhythm 1960 (Con Kid Ory)
Plays King Oliver 1961
Mr. Allen 1962
Feeling Good 1966
Henry Red Allen 1968
Henry "Red" Allen con Luis Russell vol 2/1929 (1974)
High Standards vol. 2 - Coleman Hawkins & Red Allen 1987
1929 to 1936 (1990)
Swing Out 2013
CARPETAS del resto de ÁLBUMES seleccionados:
Fuente: mcnbiografias.com
Fotografía: bbc.co.uk
Carátulas discos: discogs.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario