Keith Jarrett (8-5-45, Allentown, Pennsylvania) es uno de los gigantes del jazz de las últimas décadas, como teclista y un poco también como saxofonista, y uno de los músicos más influyentes en las tendencias más vanguardistas iniciadas a finales de los 60. Estudiante desde los tres años y alumno de la Berklee School of Music, emigró a Nueva York buscando mayores oportunidades. En 1965 tocó con Tony Scott y Roland Kirk. Este mismo año entró en los Jazz Messengers de Art Blakey, y poco después, a comienzos del 66, se unió a Charles Lloyd Group, en el que militó hasta 1968. Tras independizarse sin excesiva fortuna, entre 1970 y 1971 recaló en el grupo de Miles Davis, con el que completó su formación vanguardista.
Con Davis como inspiración y Bob Dylan como ejemplo de ruptura, Jarrett creó una nueva técnica jazzística que puso en práctica al crear su propio grupo de acompañamiento con Paul Motian (nacido el 25-3-1931 en Providence, Rhode Island, EE.UU y fallecido el 22-11-2011; batería), Charlie Haden (6-8-37, Shenandoah, Iowa; bajo) y Dewey Redman (nacido el 17-5-31 en Forth Whort, Texas y fallecido el 2-9-2006; saxo). A lo largo de los años 70 su categoría iría en alza constante, convirtiéndose en uno de los máximos innovadores de este tiempo. Uniendo jazz, folk, rock y ritmos africanos, junto con toques de música clásica (principalmente de Debussy y Schumann), su obra es de las más brillantes y complejas de la historia de la música.
DISCOGRAFÍA mencionada,
Con Davis como inspiración y Bob Dylan como ejemplo de ruptura, Jarrett creó una nueva técnica jazzística que puso en práctica al crear su propio grupo de acompañamiento con Paul Motian (nacido el 25-3-1931 en Providence, Rhode Island, EE.UU y fallecido el 22-11-2011; batería), Charlie Haden (6-8-37, Shenandoah, Iowa; bajo) y Dewey Redman (nacido el 17-5-31 en Forth Whort, Texas y fallecido el 2-9-2006; saxo). A lo largo de los años 70 su categoría iría en alza constante, convirtiéndose en uno de los máximos innovadores de este tiempo. Uniendo jazz, folk, rock y ritmos africanos, junto con toques de música clásica (principalmente de Debussy y Schumann), su obra es de las más brillantes y complejas de la historia de la música.
A mitad de los años 70 y principios de los 80, cabe destacar especialmente la aparición de sus LP’s Birth (72), Expectations (72), Facing you (72), Fort Yawuh (73), Solo-concerts Bremen Lausanne (73), In the light (74), Death and the flower (75), The Köol concert (75), Luminessence (75), Byablue (77), Nude ants (80), Invocations-The moth and the fame (81), Spirits (86), Goldberg variations (89), Vienna concert (92), Radiance (2005), The Carnegie Hall concert (2006), Yesterdays (2009) y Rio (2011), entre otros. La discografía de Keith Jarrett es muy extensa, abarca pasados los 100 álbumes grabados en solitario o junto a otros artistas del jazz de primerísima fila. Aparte de los nombrados, también ha tocado junto a Gary Burton, Marion Williams, Jack DeJohnnette, Airto Moreira, Freddie Hubbard, Lee Konitz, Chet Baker, Jan Garbarek, Kenny Wheeler, Dave Holland, Gary Peacock, Gidon Kremer, etc.
Fuente: Orbis
Fotografía: rateyourmusic.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com
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