Lionel Leo Hampton, conocido artísticamente como Lionel Hampton, nació el 20 de abril de 1909 (según otras fuentes el 12 de abril de 1908, 1913 ó 1914), en Birmingham (Alabama), y criado en Chicago (Illinois). Músico vibrafonista, pianista, batería y cantante de jazz y líder de la Orquesta de Lionel Hampton.
Hijo de Charles (pianista y cantante) y Gertrude Hampton; se casó con Gladys Riddle (que se convirtió en su mánager), el 11 de noviembre de 1936. Lionel Hampton empezó sus estudios de música en la Universidad de Southern California, en 1924. Fue percusionista en la banda de jazz de los Chicago Defender Newsboys durante la escuela secundaria y percusionista y vibrafonista en la banda de Les Hite, en Los Ángeles, entre 1928 y 1932; actuó con su propio grupo de jazz en Los Ángeles, entre 1933 y 1935; fue vibrafonista con el cuarteto de Benny Goodman y ocasionalmente actuó en la banda completa de Goodman, entre 1936-40; fue líder de banda, vibrafonista, percusionista, pianista y cantante de la Orquesta de Lionel Hampton entre 1940 y 1965; líder e intérprete de jazz en la banda The Inner Circle, de 1965. Ha aparecido en varias películas, entre ellas La historia de Benny Goodman Story, de 1955; participó en programas de radio y televisión; fue director musical de la emisora de televisión WOOK, en Washington, en 1962; fue fundador de las editoriales Glad-Hamp y Who's Who in Jazz, en 1978.
Profesor de música en la Universidad de Howard, en Washington, en 1981. Y ha realizado numerosas giras internacionales; fue comisionado de los derechos humanos en Nueva York entre 1984 y 1986; y creador de la Fundación de Jazz Lionel Hampton, creada en 1984; además fue embajador de la música en las Naciones Unidas en 1985. Durante más de cincuenta años, el jazzista y líder de banda de jazz Lionel Hampton ha cautivado a las audiencias de todo el mundo con su rítmico tambor y su exuberancia personal en la interpretación. Fue un pionero como vibrafonista de jazz, desde su actuación con La banda Les Hite y la orquesta de Benny Goodman durante los años treinta. Hampton formó su propia big band, una de las más populares y duraderas bandas de jazz de todos los tiempos. Se especializó en arrastrar, tanto a sus músicos como al público, a un frenético ritmo y se hizo famoso por la cantidad de veces que dejaba las piezas ir y venir hasta que cada solista había improvisado hasta la extenuación; una vez, incluso, en el teatro Apolo de Harlem, el público entusiasmado, saltando y bailando, hasta la locura hundió una galería y hubo que evacuar la sala.
La banda de Lionel Hampton ha jugado un importante papel en la historia del jazz. Fue uno de los primeros jazzistas que utilizó juntos el bajo eléctrico y el órgano. Hampton desplegó sus aptitudes musicales desde niño, tamborileando siempre en las sillas o con las cacerolas y sartenes de su madre. Sus regalos de navidad siempre eran tambores para niños, que le entusiasmaron durante mucho tiempo. Pero él deseaba tocar en tambores reales, por lo que se buscó un trabajo, mientras iba a la escuela secundaria, como aprendiz en los Chicago Defender, y en una semana consiguió hacer realidad su sueño de pertenecer a una banda de jazz. Después de terminar los estudios secundarios en 1928, se fue a Los Ángeles para tocar en la orquesta de un amigo de la familia, Les Hite, en la que permaneció durante cuatro años, desarrollando sus habilidades y adquiriendo una reputación como percusionista de jazz. Cuando el famoso intérprete de jazz Louis Armstrong fue a una sesión de grabación de la banda Hite, Hampton descubrió por casualidad un antiguo vibráfono inutilizado en el estudio y trabajó con él durante una hora; la grabación de Armstrong de 1930, Memories of You, incluye el solo de Hampton, el primer solo de vibráfono en jazz que se ha grabado.
El joven músico estaba entusiasmado con la gran versatilidad de su nuevo instrumento de percusión. Otros intérpretes de jazz habían utilizado vibráfono anteriormente, pero ninguno se había aproximado a la maestría de ritmos e invención que Hampton consiguió en este instrumento, que se había utilizado de forma decorativa hasta entonces. En 1936 el rey del Swing, el clarinetista Benny Goodman, escuchó una actuación de Hampton tocando el vibráfono y le persuadió para que realizara una gira con él, junto al pianista Teddy Wilson y el percusionista Gene Krupa, formando el Cuarteto de Benny Goodman. El grupo consiguió rápidamente un enorme éxito con grandes temas como Dinah y Moonglow. Hampton tocaba también, de forma ocasional, percusión y cantaba para la banda completa de Goodman. Además grabó discos con otras muchas grandes bandas. Se convirtió en una de las primeras figuras de la era del swing, hasta que formó por fin su propia banda en 1940. Inicialmente su banda estaba formada por músicos comprometidos, jóvenes y desconocidos, aunque prometedores, procedentes de todo el país, y la banda reflejaba la personalidad de su líder, su vibrante naturaleza y su énfasis en la energía y la diversión.
Dirigiendo, cantando y tocando el vibráfono y la percusión, Hampton también consiguió entretener a sus audiencias al piano con su estilo inimitable trigger-finger: solo tocaba con los índices. Comenzando por el éxito de 1941 Flying Home, Hampton y su orquesta dominaron el terreno de la big band durante las siguientes dos décadas. Cuando se hizo evidente, en los inicios de los años sesenta, que los días de las big bands habían terminado, creó The Inner Circle, una banda de ocho músicos, aunque todavía reunía a la big band en ocasiones especiales. Realizó gran número de giras benéficas desde los años cincuenta y llevó el espectáculo del jazz a gente de todo el mundo; trabajó duro para que se enseñara la herencia musical de los afroamericanos en las escuelas y universidades, así como en otras causas políticas y sociales. Lionel Hampton falleció en Nueva York el 31 de agosto de 2002. a la edad de 94 años
DISCOGRAFÍA,
12 ÁLBUMES seleccionados:
Play Love Songs, Verve
Travelin' Band, Verve
Gene Krupa-Lionel Hampton-Teddy Wilson con Red Callender, Verve
The Hampton-Tatum-Rich Trio, Verve.
King of the Vibes, Verve.
Airmail Special, Verve.
Flying Home, Verve.
Swinging With Hamp, Verve.
Hamp, Verve.
Hamp's Big Four, Verve.
Hamp and Getz, Verve.
Lionel Hampton and His Giants, Columbia
Carpetas del resto de los ÁLBUMES mencionados:
Fuente: mcnbiografias.com
Fotografía: commons.wikimedia.org
Carátulas discos: discogs.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario